Cómo Brad Stevens logró el intercambio de Malcolm Brogdon con una planificación inteligente, ayudando a los Celtics a capitalizar una oportunidad única |  Brian Robb

Cómo Brad Stevens logró el intercambio de Malcolm Brogdon con una planificación inteligente, ayudando a los Celtics a capitalizar una oportunidad única | Brian Robb

Durante gran parte de la última década, los Celtics han sufrido la falta de salario móvil en algunos de sus mejores equipos. Eso ha inhibido las posibles posibilidades de intercambio en muchas ocasiones, evitando que Boston agregue un jugador o dos que podrían haber impulsado a un grupo a un nivel más alto.

Recién llegados de un viaje a las Finales de la NBA, los Celtics actuales hacen que las prioridades sean relativamente simples para Brad Stevens y el resto de la oficina principal de Boston este verano. No había duda de que este grupo estaba listo para competir nuevamente de inmediato, solo necesitaban más ayuda desde el banquillo para superar el bache.

Con recursos limitados de agentes libres debido a la situación del tope salarial del equipo, los Celtics necesitarían usar el mercado de canjes para causar un mayor impacto. Algunos movimientos por debajo del radar la temporada pasada ayudaron a poner a Boston en una posición para abalanzarse sobre Brogdon.

Adición de salario móvil con el comercio de Schroder/Theis

Cuando los Celtics cambiaron a Dennis Schroder, Enes Freedom y Bruno Fernando por Daniel Theis el año pasado, hubo cierta sorpresa en la liga entre los ejecutivos con los que hablé. Theis parecía haber recibido un sobrepago en un contrato de cuatro años que firmó con los Rockets en la temporada baja y los Celtics estaban asumiendo ese dinero adicional para el futuro sin obtener ningún edulcorante de los Rockets por ayudarlos a despejar el futuro espacio en el tope salarial.

Si bien Theis proporcionó un buen seguro de hombre grande detrás de Robert Williams en la segunda mitad de la temporada, jugando un papel importante como titular en una barrida de primera ronda sobre los Nets, su mayor valor aún estaba por llegar. Los Celtics tenían ahora un contrato movible que ayudaría al equipo a igualar el salario de un jugador de impacto sin restar valor a su base.

Si no se realiza el canje de Theis, este acuerdo por Brogdon no habría sido posible sin uno de los siete mejores jugadores de Boston saliendo por la puerta para hacer que el dinero funcione. Con Theis ganando $ 8.6 millones en 2022-23, había un elemento básico para un trato más grande.

Limpiar lugares en la lista en la fecha límite de intercambio para agregar jugadores en acuerdos de dos años

La oficina principal de Boston también despejó la parte trasera de la lista del equipo en febrero, abriendo cinco lugares en la mitad trasera de la lista de 15 hombres. Los Celtics llenaron cuatro de esos espacios con acuerdos de dos años (con opciones) y varios de esos contratos de varios años entraron en juego aquí. Nik Stauskas, Malik Fitts y Juwan Morgan proporcionaron el salario adicional necesario además de Aaron Nesmith y Theis para igualar el salario de Brogdon en el intercambio.

Ese tipo de maniobra no habría sido tan easy para los Celtics si tuvieran un montón de contratos por vencer al ultimate de su banco, como habría sido el caso de Fernando, Freedom y Schroder.

Tener la combinación correcta de capital comercial para un equipo de reconstrucción

Brogdon no hizo mucho para ayudar a su valor el año pasado en medio de un año plagado de lesiones para un equipo de Pacers que se desplazó hacia la construcción del modo futuro después de cambiar a Domantas Sabonis.

Brogdon firmó una costosa extensión de dos años antes de que comenzara la temporada y claramente no tenía mucho valor comercial en la liga a ese precio en función de la devolución que los Pacers aceptaron por él el viernes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son los objetivos de los Pacers como franquicia y cómo influyeron en ese retorno. Los Pacers claramente buscaban crear flexibilidad futura con su nómina y lo hicieron al recuperar no más de $10 millones en dinero futuro garantizado en el acuerdo con el contrato de Theis. También se incluyó un prospecto en Aaron Nesmith, un tipo que probablemente no obtendría las repeticiones que hubiera necesitado para desarrollarse completamente en Boston, junto con una selección de primera ronda.

Los Pacers probablemente recibieron mejores ofertas de talento para Brogdon cuando lo buscaron, pero probablemente no eran para el tipo de jugadores jóvenes que buscan en medio de una temporada que se pasará en territorio de lotería. Los Celtics aprovecharon esta combinación única que podían ofrecer con una selección de primera ronda, un prospecto barato y sin contratos con mucho dinero a largo plazo adjunto.

La tormenta perfecta se unió para que los Celtics lograran este acuerdo y la propiedad de Boston merece crédito por la voluntad de aceptar un contrato inflado con Brogdon. Sin embargo, algunos movimientos subyacentes debajo de la superficie fueron de gran ayuda para que Boston pudiera lograr este acuerdo mientras mantenía intacta toda su rotación.

About Kampreto Nakaya

Check Also

DJ Catzico, Vista & Nkosazana Daughter – Adventure ft Skales & DJ Magic Flowz

DJ Catzico, Vista & Nkosazana Daughter spread love as they pull off the futuristic song …