’Manténgase alejado de Massachusetts’: Beacon Hill aprueba amplias protecciones contra el aborto para proveedores y personas embarazadas luego de la decisión Roe v. Wade

’Manténgase alejado de Massachusetts’: Beacon Hill aprueba amplias protecciones contra el aborto para proveedores y personas embarazadas luego de la decisión Roe v. Wade

Los legisladores de Beacon Hill votaron abrumadoramente el miércoles por un proyecto de ley para fortalecer las protecciones contra el aborto para proveedores y pacientes en todo Massachusetts, en un intento por convertir en ley la orden ejecutiva del gobernador Charlie Baker que se emitió pocas horas después del fallo de la Corte Suprema que anuló Roe v. Wade.

Los proveedores de atención del aborto aquí en el Estado Libre Asociado estarían protegidos de acciones adversas, incluidas demandas civiles y penales, de estados donde dichos servicios de atención de la salud reproductiva están prohibidos, incluidos Texas y Oklahoma. Los proveedores también pueden asegurarse de que las direcciones de sus casas se mantengan confidenciales.

Aquellos que brindan o reciben atención en Massachusetts tienen la opción de contrademandar por litigios abusivos, de acuerdo con la legislación que ahora debe considerar el Senado de Massachusetts.

La Cámara de Representantes de Massachusetts aprobó el proyecto de ley en una votación de 136-17.

“Hoy, en Massachusetts, les decimos a otros estados que negarían a las mujeres la igualdad complete que se mantengan fuera de Massachusetts”, dijo en el pleno de la Cámara el representante estatal Michael Day, presidente del Comité Conjunto sobre el Poder Judicial de la Cámara. “Mientras que sus mujeres que buscan ejercer sus derechos fundamentales y tomar sus propias decisiones de atención médica serán bienvenidas aquí, ustedes no lo serán. Y sus intentos de llegar a nuestro estado, nuestra comunidad, serán rechazados y rechazados en todo momento”.

La representante Sarah Peake dijo que solía decir en broma: „Bueno, realmente importa dónde vives”. Pero a partir del viernes, el lugar de residencia de una persona tiene ramificaciones “muy reales”, particularmente para las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQ, dijo.

“Las elecciones federales son importantes y vaya, estas elecciones federales van a ser realmente importantes”, dijo Peake, un demócrata de Provincetown. “Pero tal vez lo que más importa es lo que sucede en las 50 cámaras estatales de esta nación… Lo que hemos visto es en legislaturas estatales como las de Texas, Florida, Alabama, otros estados donde han presionado para restringir los derechos de las personas, donde han presionado para suprimir el voto, donde han presionado para restringir los derechos de las mujeres, donde han presionado para restringir los derechos de la comunidad queer, son incubadoras de represión”.

En el proyecto de ley recientemente aprobado, los proveedores no correrán el riesgo de perder sus credenciales o de ser sancionados profesionalmente por ofrecer servicios de aborto o de afirmación de género siempre y cuando “sean legales y consistentes con las buenas prácticas médicas si ocurrieron completamente en el estado libre asociado”. Los farmacéuticos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales también están protegidos en el proyecto de ley de la Cámara.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden cooperar con agencias legales federales o de otros estados que investigan la atención del aborto en Massachusetts. Y el gobernador no puede cumplir con las solicitudes de extradición de otros estados vinculados a la atención de la salud reproductiva brindada en Massachusetts en virtud del proyecto de ley de la Cámara.

Los proveedores de seguros no pueden imponer deducibles, copagos u otros requisitos de costos compartidos relacionados con el aborto o la atención relacionada con el aborto, según el proyecto de ley.

En otra disposición, la legislación crea una orden permanente que permite a los farmacéuticos autorizados, siguiendo un programa de capacitación, proporcionar anticoncepción de emergencia.

La representante Ann-Margaret Ferrante, en un poderoso discurso en la sala, dijo que la Corte Suprema ha catalogado a las mujeres como ciudadanas inferiores a las de segunda clase, al despojarlas de la capacidad de discernir si quieren ser madres. En cambio, la decisión trata a las mujeres como recipientes, dijo Ferrante, un demócrata de Gloucester.

“Eres un recipiente para lo que sea que esté dentro de ti”, dijo. “Eres un recipiente, quizás, para un feto incompleto. Eres un recipiente, tal vez, para un feto que no sobrevivirá fuera del útero. Eres un recipiente para cada injusticia que pueda haber ocurrido contra tu cuerpo, incluido el incesto, incluida la violación. Eso es lo que eres, y eso es todo lo que eres”.

Durante una reunión estratégica el miércoles temprano en Boston, la senadora estadounidense Elizabeth Warren elogió al gobernador ya la Legislatura de Massachusetts por tomar medidas “excelentes” para proteger el derecho al aborto. Pero se debe hacer más trabajo aquí y a nivel nacional, dijo, incluso tomar medidas enérgicas contra los centros de embarazo en disaster y ampliar la cobertura de seguro para la atención de la salud reproductiva.

La Dra. Jennifer Childs-Roshak, presidenta y directora ejecutiva de Deliberate Parenthood League of Massachusetts, dijo que los legisladores y defensores han estado „jugando el juego largo” al invocar la aprobación de la Ley ROE en diciembre de 2020. Además de las protecciones de los proveedores y el acceso a la anticoncepción de emergencia, dijo que otras estrategias pendientes deben extenderse a la protección del derecho de las personas al management de la natalidad y la educación sexual.

“No podemos retroceder, ya sea aquí en Massachusetts o creo que más allá de nuestras fronteras”, dijo Childs-Roshak en la reunión con los senadores Warren y Ed Markey. “El viernes fue un momento aleccionador. Cuando salió esa decisión, nuestro volumen de llamadas en nuestros centros de salud se duplicó para las personas dentro del estado que todavía estaban preocupadas y las personas fuera del estado y de los estados que cabría esperar”.

Pero los defensores celebraron rápidamente la aprobación del proyecto de ley el miércoles por la noche.

“El acceso al aborto nunca debe depender de dónde vives, quién eres o cuánto dinero ganas”, dijo Carol Rose, directora ejecutiva de la ACLU de Massachusetts, en un comunicado. “Estamos agradecidos de que los líderes del Senado y la Cámara se reúnan en este momento, y los instamos a que continúen haciendo todo lo posible para promover la libertad reproductiva en Massachusetts”.

contenido relacionado

About Kampreto Nakaya

Check Also

Liczby Mega Millions: Czy jesteś szczęśliwym zwycięzcą wtorkowej kumulacji w wysokości 82 milionów dolarów?

Liczby Mega Millions: Czy jesteś szczęśliwym zwycięzcą wtorkowej kumulacji w wysokości 82 milionów dolarów?

Czy jesteś dziś szczęśliwym zwycięzcą? Chwyć bilety i sprawdź swoje numery. Kumulacja loterii Mega Millions …