Roe v. Wade anulado: dónde encontrar protestas en Massachusetts este fin de semana después del fallo Dobbs de la Corte Suprema de EE. UU.

Roe v. Wade anulado: dónde encontrar protestas en Massachusetts este fin de semana después del fallo Dobbs de la Corte Suprema de EE. UU.

Se han organizado protestas en todo el país a raíz del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. de mayoría conservadora el viernes, que anuló el caso histórico de 1973 Roe v. Wade que había protegido el derecho a abortar durante décadas.

The Washington Submit informó que alrededor de la mitad de los estados de EE. UU. ya han prohibido o se espera que prohíban el aborto en las próximas semanas y meses. Trece estados tienen las denominadas „prohibiciones desencadenantes” que criminalizan el aborto dentro de los 30 días posteriores a la decisión de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson Girls’s Well being, el caso que anuló Roe.

En Dobbs, una clínica de abortos impugnó una ley propuesta que prohibía la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de embarazo. La Corte Suprema falló en contra de la clínica, y el juez Samuel Alito señaló en su opinión mayoritaria que 26 estados han pedido expresamente a la corte que anule Roe y Deliberate Parenthood v. Casey, el caso de 1992 en el que la corte sostuvo que los estados no pueden hacer regulaciones que planteen una “carga indebida” sobre el acceso de las personas al aborto antes de que sea viable.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribió Alito. “La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda. Esa disposición se ha sostenido para garantizar algunos derechos que no se mencionan en la Constitución, pero cualquier derecho de este tipo debe estar 'profundamente arraigado en la historia y tradición de esta Nación’ e 'implícito en el concepto de libertad ordenada’. … El derecho al aborto no entra dentro de esta categoría”.

La opinión de la Corte Suprema ha provocado indignación entre quienes están a favor del derecho al aborto, con muchos defensores y funcionarios públicos señalando la violación del precedente de la decisión y expresando preocupación por su impacto potencial en las personas de comunidades marginadas en estados que ya han prohibido, o se espera prohibir, abortar.

El gobernador republicano Charlie Baker firmó una orden ejecutiva el viernes que protege a los proveedores de servicios de aborto que tratan a los residentes fuera de Massachusetts, incluidos los estados que están en contra del derecho al aborto.

Los políticos demócratas en Massachusetts, entre ellos el senador Ed Markey, la senadora Elizabeth Warren, la representante Ayanna Pressley y la representante de masas Lindsay Sabadosa, también se han pronunciado en contra de la decisión de la Corte Suprema.

“Seis jueces radicales de la Corte Suprema anularon casi 50 años de precedentes, eliminando el derecho constitucional al aborto”, dijo Warren en un comunicado. “Después de décadas de intrigas, los políticos republicanos finalmente tienen su agenda impopular en el resto de Estados Unidos”.

Aquí hay algunas protestas programadas en Massachusetts este fin de semana: Boston: a las 5 p. m. del sábado 25 de junio, se espera que se lleve a cabo una manifestación a favor del derecho al aborto en Boston Frequent en 115 Boylston St. Otra manifestación en la ciudad se organizó previamente el viernes. . Los funcionarios públicos también se reunieron más temprano ese día en los escalones de la Casa del Estado para pedir un mayor acceso al aborto. Lowell: A las 5 pm del domingo 26 de junio, se llevará a cabo en Lowell una manifestación por el derecho a elegir tener un aborto. Ayuntamiento frente al monumento Ladd-Whitney en 375 Merrimack St. Se espera que la representante del estado de Massachusetts, Vanna Howard, hable en el evento. “Traiga letreros a favor del derecho a decidir/aborto si los tiene”, dijeron los organizadores. Wareham: De 1 a 3 p. Camino de Marion.

Contenido relacionado:

About Kampreto Nakaya

Check Also

Liczby Mega Millions: Czy jesteś szczęśliwym zwycięzcą wtorkowej kumulacji w wysokości 82 milionów dolarów?

Liczby Mega Millions: Czy jesteś szczęśliwym zwycięzcą wtorkowej kumulacji w wysokości 82 milionów dolarów?

Czy jesteś dziś szczęśliwym zwycięzcą? Chwyć bilety i sprawdź swoje numery. Kumulacja loterii Mega Millions …