Roe v. Wade anulado: los funcionarios de Massachusetts se reúnen en los escalones de la Casa del Estado para pedir un mayor acceso al aborto

Roe v. Wade anulado: los funcionarios de Massachusetts se reúnen en los escalones de la Casa del Estado para pedir un mayor acceso al aborto

Los funcionarios de Massachusetts que hablaron en los escalones de la Casa del Estado el viernes dejaron en claro que ven la anulación de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema de EE. UU. como un llamado a la acción para ampliar el acceso al aborto en el estado y en todo el país.

Los funcionarios hablaron en una conferencia de prensa organizada por la Coalición Past Roe. El grupo de defensa es una colaboración entre la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts, Reproductive Fairness Now y Deliberate Parenthood League of Massachusetts.

“Roe está muerto”, dijo la senadora Elizabeth Warren a la multitud. “Pero los extremistas de la Corte Suprema no tienen la última palabra. Estamos aquí porque haremos que Roe vuelva a estar vivo”.

Mientras describía la amenaza de una prohibición nacional del aborto, Warren hizo un llamado a las personas para que contribuyan con su dinero y ofrezcan su tiempo como voluntarios a grupos que luchan por el acceso al aborto.

“Necesitamos tratar esto como la emergencia nacional que es”, dijo Warren. “Estar allí para cada mujer que necesita acceso al aborto.

Warren hizo un llamado al presidente Joe Biden para que proteja el acceso al aborto a nivel federal y a los votantes para que elijan candidatos que luchen para expandir el acceso al aborto.

“No se equivoquen: Roe está en la boleta”, dijo Warren.

La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, se esforzó por contener las lágrimas mientras discutía la decisión de la Corte Suprema.

“Aunque la Corte Suprema ha formalizado su compromiso de eliminar los derechos reproductivos en este país, hacer retroceder el progreso (y) poner en peligro la vida y el sustento de millones de estadounidenses, sobrevivientes y cualquier persona que experimente el temor de un embarazo no deseado, nos hemos estado preparando para este momento y Massachusetts ha estado listo”, dijo Wu.

Wu citó el trabajo de organizaciones como las que están detrás de la Coalición Past Roe para proteger el derecho al aborto en la ley estatal a través de la Ley ROE, que se aprobó el año pasado y protege el derecho al aborto en el estado hasta las 24 semanas de embarazo, con protecciones adicionales para abortos más allá de las 24 semanas en algunos casos.

Si bien el aborto sigue siendo authorized en Massachusetts, se espera que muchos estados de todo el país comiencen el proceso de prohibición del aborto luego del fallo de la Corte Suprema.

“Se trata de la vida o la muerte para los estadounidenses en todo el país y el impacto desproporcionado en los jóvenes, en las personas de colour, en las personas que viven en la pobreza, las personas que amamos. No hay nada a favor de la vida en eso”, dijo Wu.

Muchos oradores discutieron el impacto desproporcionado que tendrá la decisión del viernes en las comunidades minoritarias y de bajos ingresos.

“El sesenta por ciento de los abortos se realizan a mujeres que ya tienen hijos. ¿Cuántas familias van a ser empujadas por el precipicio y más hacia la pobreza?”. La fiscal basic, y candidata demócrata a gobernador, dijo Maura Healy.

Todo el mundo es más saludable cuando la atención reproductiva está disponible para sus comunidades, según Wu.

“[The Supreme Court] ya nos ha demostrado que están dispuestos a revocar un precedente profundamente consagrado frente a la abrumadora oposición pública a costa de vidas”, dijo Wu. “No cometamos el error de creer que no volverán a intentarlo”.

Si bien Wu dijo que está bien estar asustado, enojado y desilusionado, “no podemos dejar de luchar”.

Jessie Rossman, abogada de planta de la ACLU de Massachusetts, resumió el razonamiento del juez de la Corte Suprema Samuel Alito para anular el precedente de 50 años que garantizaba el derecho al aborto de la siguiente manera: si no existía un derecho en 1868, sí existe. No existe ahora.

“Esa no es la forma en que nuestra Constitución ha sido o debería ser interpretada por razones obvias”, dijo Rossman. “Como explicó la disidencia escrita por los jueces (Stephen) Breyer, (Sonia) Sotomayor y (Elena) Kagan, y estoy citando directamente aquí, los responsables de la Constitución authentic no percibían a las mujeres como iguales y no reconocían los derechos de las mujeres. .”

Leer la Constitución tal como se vio en el momento de su ratificación relega a las mujeres a una ciudadanía de segunda clase, dijo Rossman.

Otros oradores se hicieron eco del sentimiento de Rossman.

“Este es un ataque a las mujeres”, dijo Healy. “Este es un esfuerzo para mantener a las mujeres abajo. Este es un esfuerzo por marginar aún más y continuar disminuyendo y un esfuerzo por aferrarse al poder. Eso es lo que está pasando en este país”.

La senadora estatal Cindy Friedman dijo que el fallo de la Corte Suprema no se refería solo al aborto, sino a quitarles derechos a las mujeres.

“Este es solo un ejemplo de lo lejos que llegará la gente porque tiene mucho miedo de que las mujeres realmente tengan poder y lo usen”, dijo Friedman. “Entonces, si tienes amigos por ahí y no están seguros sobre el aborto, simplemente diles que no se detiene aquí. Están detrás de todo por lo que hemos luchado”.

Healey dijo que trabajará para apoyar a Warren y al senador Ed Markey mientras trabajan para impulsar la legislación „para hacer esto bien” y proteger a los proveedores y pacientes en el estado.

“Vamos a trabajar con nuestras agencias estatales y los funcionarios de nuestra ciudad y nos aseguraremos de defendernos como nunca antes para que las mujeres de esta Commonwealth tengan acceso a la atención médica que necesitan”, dijo Healey.

Aunque el aborto es authorized en Massachusetts, la directora ejecutiva de Reproductive Fairness Now, Rebecca Hart Holder, dijo que el estado no es inmune.

“No podemos darnos por vencidos. Reenfocarán su atención en estados como Massachusetts”, dijo Hart Holder.

El aborto es atención médica, dijo Nate Horowitz-Willis, director ejecutivo de Deliberate Parenthood Advocacy Fund of Massachusetts, y agregó que su organización se enorgullece de ser el principal proveedor de atención médica sexual y reproductiva en Massachusetts.

Calificó la decisión de la Corte Suprema como un ataque a la autonomía corporal que pondrá en riesgo la salud y la vida de las personas embarazadas que se ven obligadas a llevar a término embarazos en contra de su voluntad.

“Nuestras puertas están abiertas y permanecerán abiertas para cualquiera que venga a Massachusetts”, dijo Horowitz-Willis.

Contenido relacionado:

About Kampreto Nakaya

Check Also

Powerball: Zobacz zwycięskie liczby w sobotnim losowaniu o wartości 48 milionów dolarów

Powerball: Zobacz zwycięskie liczby w sobotnim losowaniu o wartości 48 milionów dolarów

Czas złapać bilety i sprawdzić, czy jesteś wielkim zwycięzcą! Kumulacja loterii Powerball została ponownie zresetowana …