Tiroteo en Noruega: Ataque en el festival del Orgullo Gay mata a 2 personas y deja más de 20 heridos

Tiroteo en Noruega: Ataque en el festival del Orgullo Gay mata a 2 personas y deja más de 20 heridos

Un hombre armado abrió fuego en el distrito de vida nocturna de Oslo la madrugada del sábado, matando a dos personas y dejando más de 20 heridos en lo que el servicio de seguridad noruego llamó un „acto de terrorismo islamista” durante el competition anual del Orgullo LGBTQ de la capital.

Los investigadores dijeron que el sospechoso, identificado como un ciudadano noruego de 42 años originario de Irán, fue arrestado después de abrir fuego en tres lugares del centro de Oslo.

La policía dijo que dos hombres, uno de unos 50 años y otro de unos 60 años, murieron en el tiroteo. Diez personas fueron tratadas por lesiones graves, pero se cree que ninguna de ellas se encuentra en una condición que ponga en peligro su vida. Otros as soon as sufrieron heridas leves.

El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega elevó su nivel de alerta terrorista de „moderado” a „extraordinario”, el nivel más alto, después del ataque, que hizo que los juerguistas aterrorizados huyeran a las calles o intentaran esconderse del pistolero.

El jefe interino del servicio, Roger Berg, calificó el ataque como un „acto de terrorismo islamista extremo” y dijo que el sospechoso tenía un „largo historial de violencia y amenazas”, así como problemas de salud psychological.

Dijo que la agencia, conocida por su acrónimo noruego PST, se enteró por primera vez del sospechoso en 2015 y luego se preocupó de que se hubiera radicalizado y fuera parte de una pink islamista no especificada.

Los medios noruegos identificaron al sospechoso como Zaniar Matapour, un residente de Oslo que llegó a Noruega con su familia desde una parte kurda de Irán en la década de 1990.

El abogado defensor del sospechoso, John Christian Elden, dijo que su cliente “no ha negado” haber cometido el ataque, pero advirtió contra las especulaciones sobre el motivo.

“Él no ha dado ninguna razón. Es demasiado pronto para concluir si se trata de un crimen de odio o de terrorismo”, dijo Elden en un correo electrónico a The Related Press.

Siguiendo el consejo de la policía, los organizadores cancelaron un desfile del Orgullo que estaba programado para el sábado como el punto culminante de un competition de una semana. Decenas de personas marcharon por la capital de todos modos, ondeando banderas de arcoíris.

El abogado de la policía, Christian Hatlo, dijo que period demasiado pronto para decir si el atacante apuntó específicamente a miembros de la comunidad LGBTQ.

“Tenemos que mirar más de cerca eso, aún no lo sabemos”, dijo.

La policía dijo que los civiles los ayudaron a detener al hombre bajo custodia, que estaba detenido bajo sospecha de asesinato, intento de asesinato y terrorismo, según la cantidad de personas atacadas en múltiples lugares.

Los investigadores incautaron dos armas después del ataque: una pistola y un arma automática. Hatlo describió a ambos como “no modernos”, pero no dio detalles.

No muy lejos de la catedral de Oslo, la cinta de la escena del crimen acordonó los bares donde ocurrieron los tiroteos, incluido el London Pub, que es widespread entre la comunidad LGBTQ de la ciudad.

Las multitudes se reunieron afuera y dejaron tarjetas y flores en los memoriales improvisados.

Martin Ebbestad, de 29 años, pasó antes, vio los monumentos y regresó con flores.

London Pub “es nuestro lugar favorito. Mi novio se fue 20 minutos antes (sucedió). Estaba sentado afuera en el área de fumadores”, dijo Ebbestad. “Conocemos muy bien este lugar. No se siente inseguro, pero se siente muy cerca”.

El canal de televisión noruego TV2 mostró imágenes de personas corriendo por las calles de Oslo presas del pánico mientras se oían disparos de fondo. Olav Roenneberg, periodista de la emisora ​​pública noruega NRK, dijo que fue testigo del tiroteo.

“Vi a un hombre llegar al sitio con una bolsa. Cogió un arma y empezó a disparar”, dijo Roenneberg a NRK. “Primero pensé que period una pistola de aire. Entonces el vidrio del bar de al lado se hizo añicos y entendí que tenía que correr para cubrirme”.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, calificó el tiroteo como un “ataque merciless y profundamente impactante contra personas inocentes”.

Dijo que si bien el motivo no estaba claro, el tiroteo había causado miedo y dolor en la comunidad LGBTQ.

“Todos los apoyamos”, escribió Gahr Stoere en Fb.

Christian Bredeli, que estaba en el London Pub, le dijo al periódico noruego VG que se escondió en el cuarto piso con un grupo de unas 10 personas hasta que le dijeron que period seguro salir.

“Muchos temían por sus vidas”, dijo. “Al salir vimos a varios heridos, por lo que entendimos que algo grave había pasado”.

Desta G. Selassie, copropietario del London Pub, dijo a AP que los empleados que presenciaron el tiroteo estaban en estado de shock y recibían asesoramiento psicológico.

La policía dijo que el sospechoso tenía antecedentes penales que incluían un delito de narcóticos y un delito de armas por portar un cuchillo.

PST dijo que habló con él en mayo de este año “porque había mostrado cierto interés en declaraciones que se interpretaron como insultos al Islam”.

“En estas conversaciones, se evaluó que no tenía intención de violencia, pero PST tiene conocimiento de que ha tenido desafíos relacionados con la salud psychological”, dijo la agencia en un comunicado.

Los organizadores del Orgullo de Oslo cancelaron el desfile y otros eventos programados y alentaron a “la gente de toda Noruega a mostrar solidaridad” en sus hogares, vecindarios y en las redes sociales.

“Volveremos más tarde, orgullosos, visibles, pero en este momento no es el momento para eso”, dijo a TV2 Inge Alexander Gjestvang, líder de FRI, una organización noruega para la diversidad sexual y de género.

Al igual que sus vecinos escandinavos, Noruega se considera progresista en cuanto a los derechos LGBTQ. Existe un apoyo generalizado al matrimonio entre personas del mismo sexo, que se legalizó en 2009. En 2016, Noruega se convirtió en uno de los primeros países del mundo en permitir que las personas transgénero cambien legalmente de género sin el consentimiento o la intervención de un médico.

El rey Harald V de Noruega ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que la familia actual estaba „horrorizada” por el ataque.

“Debemos unirnos para defender nuestros valores: libertad, diversidad y respeto mutuo. Debemos seguir dando la cara para que todas las personas se sientan seguras”, dijo la monarca.

Los líderes mundiales condenaron el ataque cuando se dirigían a una cumbre del Grupo de los Siete en Alemania. El anfitrión de la cumbre, el canciller alemán Olaf Scholz, tuiteó: “El pueblo noruego puede estar seguro de nuestra simpatía. La lucha contra el terrorismo nos une”. El presidente francés, Emmanuel Macron, ofreció sus condolencias en un tuit en noruego.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas mientras volaba con el presidente estadounidense Joe Biden a la cumbre del G-7: “Obviamente, nuestros corazones están con todas las familias de las víctimas, el pueblo de Noruega, que es un gran aliado y, por supuesto, la comunidad LGBTQI+, allí y en todo el mundo, francamente”.

Noruega tiene una tasa de criminalidad relativamente baja, pero ha experimentado una serie de los llamados ataques de lobos solitarios en las últimas décadas, incluido uno de los peores tiroteos masivos en Europa. En 2011, un extremista de derecha mató a 69 personas en la isla de Utoya tras hacer estallar una bomba en Oslo que dejó ocho muertos.

En 2019, otro extremista de derecha mató a su hermanastra y luego abrió fuego en una mezquita, pero fue dominado antes de que alguien resultara herido.

El año pasado, un hombre noruego armado con cuchillos y arco y flechas mató a cinco personas en un pueblo del sur de Noruega. El atacante, a quien se le diagnosticó esquizofrenia, fue sentenciado el viernes a atención psiquiátrica obligatoria.

Ritter informó desde Garmisch-Partenkirchen, Alemania. Jari Tanner en Helsinki y Sarah Hambro en Oslo contribuyeron a este despacho.

Contenido relacionado:

About Kampreto Nakaya

Check Also

Liczby Mega Millions: Czy jesteś szczęśliwym zwycięzcą wtorkowej kumulacji w wysokości 82 milionów dolarów?

Liczby Mega Millions: Czy jesteś szczęśliwym zwycięzcą wtorkowej kumulacji w wysokości 82 milionów dolarów?

Czy jesteś dziś szczęśliwym zwycięzcą? Chwyć bilety i sprawdź swoje numery. Kumulacja loterii Mega Millions …